fbpx

CAUSAS que no sabes del 💥 BRUXISMO | #5 Causas no tan conocidas y su SOLUCIÓN

Roots-BRUXISMO

¿ Has ido al dentista y te han dicho que sufres bruxismo ? ¿ Que estás apretando los dientes en exceso tanto por la noche como incluso durante el día ? Quiero explicarte las causas del bruxismo para que puedas empezar a ponerle solución 

El bruxismo es el nombre clínico que se le da al hábito de generar una presión continua en la mandíbula cerrando y apretando los dientes unos contra otros que acaba desgastando los dientes y generando problemas en todas las articulación mandibular.

Habitualmente se da por la noche pero también es posible que suceda durante el día. Normalmente la solución que se busca para que la presión disminuya y se abra la articulación es colocar una férula de descarga. Pero esto simplemente son paliativos, lo que va a intentar es que no te destrocen los propios dientes pero no va a reducir el hecho de que sigas apretando la mandíbula.

 

1- La influencia emocional en el bruxismo

 

La principal causa del bruxismo que habitualmente no es abordada es la parte emocional. Muchas veces muchas veces apretar la mandíbula está en relación con todas aquellas cosas que no estamos diciendo durante el día y que nos gustaría expresar. 

Todo aquello que no digas ya sea por vergüenza, miedo o por incapacidad, por la noche, cuando estamos haciendo trabajar al subconsciente, la mandíbula va a empezar a apretar y generar esa fricción entre los dientes superiores e inferiores para no decir y manifestar todo aquello que nos gustaría 

 

Además también es el típico símbolo de la rabia; de esa situación en la que estamos intentando contenernos y aguantar el instinto que nos haría ser agresivos o manifestarlo contra algo o contra alguien.

Por lo tanto si sufres de bruxismo, sobre todo por la noche, es interesante ver primero qué situación estás viviendo en tu día a día que te está generando esa manifestación de rabia o esas cosas que te gustaría decir y que no expresas y, segundo, intentar buscarte espacios donde puedas expresarlo.

emociones y bruxismo

Muchas veces no es necesario tener que expresarlo gritando contra algo o contra alguien; se puede expresar de forma más relajada a través de la escritura, del canto, del baile o del deporte, Por ejemplo, con actividades como el boxeo donde nos ayude a descargar.

Lo más importante es determinar cuál es la causa y la fuente de ese problema, de esa tensión que me está haciendo vivir la situación con rabia, y empezar a ponerle solución, a vivirlo de otra manera y desde otro punto de vista. Para eso tienes pequeñas técnicas de meditación dónde vas a intentar averiguar por qué estás viviendo las situaciones como las vives y también la ayuda profesional que te pueda guiar y acompañar en ese proceso.

 

2- La férula de descarga para el bruxismo

 

La propia férula puede estar haciendo que haya todavía un mayor contacto y una mayor presión en la mandíbula. Piensa que al tener un objeto en la boca la mandíbula siempre va a tender a buscarla y a jugar con ella. Por lo tanto, ponerse una férula puede hacer que tu sistema quiera todavía morder más fuerte además, como la presión en los dientes es disminuida por la férula, tu sistema tiene más libertad para ejercer más presión. Es evidente que los dientes no te los vas a desgastar pero la articulación sí, y a la larga puede generar una problemática en su encaje ya que vas a estar todavía generando mayor fuerza de presión.

ferula descarga bruxismo

A nivel osteopático sería interesante que la férula, en vez de superior, fuese inferior, ya que a nivel superior puede detener y bloquear los pequeños micromovimientos que hay en toda la cavidad craneal. Un osteópata te dirá que el cráneo no es fijo sino que hay un pequeño movimiento oscilante que también sucede por la noche. Con una férula muchas veces se bloquea y esto puede generar problemas en todo el cuerpo a lo largo del tiempo. Así que si tienes que decidir hacerte una férula intenta que te la hagan en la mandíbula inferior. 

 

3- La afectación del hígado en el bruxismo

 

Otra causa habitual de la presión en la mandíbula es la alteración de la función del hígado.

El hígado es un órgano que somatiza mucho a nivel emocional sobretodo la rabia, pero también es un órgano muy importante que cuando se satura va a generar múltiples manifestaciones. Una de ellas es esta presión y aumento de tono en toda la musculatura del masetero, la musculatura masticatoria. 

hepatico

Por tanto un hígado saturado, sobre todo por la noche, cuando tenga que hacer su limpieza, puede manifestarse en un aumento de la presión a nivel mandibular. 

Sería interesante entonces ayudar a través de la alimentación y de la medicina natural a esa eliminación y mejora de la detoxificación de hepática.

 

4- Los reflejos primitivos en el bruxismo

 

Otra fuente de causas de bruxismo muchas veces es un reflejo primitivo activo . Por ejemplo el reflejo de babkin pone en asociación la palma de la mano y el aumento de tono en la musculatura de la mandíbula. Este reflejo se ve de manifiesto cuando estés haciendo ejercicio cerrando la mano para coger un peso o tirar de él o golpeando con la raqueta verás que la mandíbula tiende a apretarse.

Habrá que trabajar este reflejo para intentar disociar lo que es la mano y la presión de la musculatura de la mandíbula y así relajar esta articulación 

 

5- Mala oclusión dental y bruxismo

 

Otra causa del bruxismo puede ser una mala oclusión dental. Puede ser que haya dientes que estén contactando antes de lo debido cuando cierres la boca. Esto va a obligar a la mandíbula a cerrar de una forma diferente y a desencajar ligeramente 

mala oclusion y bruxismo

Esto puede generar que haya un movimiento de este sesgo, un movimiento de fricción continuo en la mandíbula y que haga que tu mandíbula tenga tendencia a apretar más de la cuenta.

Sería importante si es tu caso revisar con un especialista en oclusión si esta oclusión  es correcta y cómo solucionarla

 

Si quieres conocer y profundizar más en estas causas te invito a ver el vídeo en nuestro canal de youtube  👇👇.

 

Descubre más contenido al respecto en nuestras ==>  Masterclass

 

¿Sufres bruxismo? ¿Qué solución le das? Te leemos en los comentarios 😉

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.    Ver Política y Configuración de Cookies
Privacidad